5 pinchos obligatorios en San Sebastián
¡Caben sotz! ¿Qué llegas a Donosti y no sabes por dónde empezar del ansia viva? Hay 5 pinchos obligatorios en San Sebastián. Y sin salir de «Lo viejo». Es decir del casco viejo de la ciudad. No confundir con «El Antiguo», que es el barrio que hay cerca del Peine de los Vientos, del Real Club de Tenis, del palacio de Miramar y de la Playa de Ondarreta. Hablamos de «Lo viejo», del sitio ese de las calles estrechas, cerca del puerto, lleno de balcones con banderolas por el «acercamiento de los presos» y atiborrado de turistas.
Si ya estas allí, ya te habrás percatado de que te sablan entres donde entres. Hombre… si eres solvente o paga la empresa, igual ni te enteras. A cambio, y gracias a que en «Lo viejo» hay más bares por metro cuadrado que en ningún otro sitio del mundo, te vas a ahorrar mucha búsqueda de Google, mucho Trip Advisor, y la batería del móvil te va a durar más.
5 pinchos obligatorios en San Sebastián con sus correspondientes zuritos, cañas, vinos o sidras. Suficientes para «ir de pintxos» por primera vez y disfrutar de un multiorgasmo gastronómico . El orden de visita es el siguiente:
1.TXAMPI en «El tamboril». Plaza de la Constitución.
Al Txampi ya le hemos dedicado un espacio solo para él en este blog, pero se merece estar en la ruta como el que más. Si el señor que te atiende detrás de la barra de «El Tamboril» tiene cara de malas pulgas, no te dejes intimidar. Es la máxima hospitalidad que somos capaces de expresar los donostiarras. Estos «txampis» tienen sus detractores: en general, un montón de envidiosos.
2. FOIE en «La Cuchara de San Telmo», c/31 de Agosto, 28, trasera.
Este bar es todo inconvenientes: es estrecho y atiborrado, está escondido detrás de la plaza de la Trinidad, no verás los pinchos en la barra, y los camareros son también «malencarados» (ya sabes que es nuestra manera de decir «te quiero»). Pero estás, para mí, en el lugar indicado para entender eso de «¡Mecagoendos, que ricos son los pinchos de San Sebastián!» El «Foie» de «La cuchara de San Telmo» es un excelente «Foie de Monford» asado con una salsa de mostaza antigua con miel de naranjo. Comienza a salivar.
3. LA CARRILLERA en «La Cuchara de San Telmo». C/31 de Agosto, 28.
No hace falta que te muevas de bar. Prepárate a probar el otro pincho estrella de «La cuchara de San Telmo»: La Carrillera de Ternera al vino tinto. Un día dedicaremos una entrada completa a «La Cuchara de San Telmo», porque nos estamos dejando en el tintero otros pintxos como el «rissotto».
4. RISOTTO en el «Borda Berri». C/Fermin Calbetón 12.
Algunos lo consideran un «spin off» de «La cuchara». La verdad es que usa muchas de sus fórmulas. Excepto la de clavarte en la factura. Te recomiendo, para abrir boca, su «risotto».
5. MACOBE en «A Fuego Negro». C/31 de Agosto, 28.
¿Comida basura norteamericana? Los de «A fuego Negro» sodomizan a Ronald McDonald. Prueba la pintxo-hamburguesa de tierna carne de Wagyu, o «buey de kobe», acompañada por plátano frito. Una de las exóticas excentricidades gastronómicas de «Lo viejo» y probablemente el local de pintxos más moderno del mundo.
Una selección muy acertada, me encanta, si quieres ver unos pocos más visita nuestra web http://www.pintxosdonosti.eu
Ya lo he hecho. Muy buen trabajo. Enhorabuena!!!