El bocata de los surferos

el campero

¡Caben sotz! ¡Esto es un bocata como para ir a segar! El bocata de los surferos. Un simple y delicioso bocata por el que algunos surferos australianos son capaces de recorrer 17.000 km. con la excusa de la ola de la Zurriola. Los «Camperos» son un leyenda del gastro-surf en Donosti y son absolutamente contundentes. Cinco euros y pico, dependiendo de si lo tomas en la terraza o dentro, bastan para tenerlos brincando encima de la tabla durante horas. El bar que los elabora recibe el mismo nombre: El Campero; y está situado en el antiguo arrabal putiférico de Donosti: el barrio de Sagües, al final de la Playa de la Zurriola. Este bocadillo compite en primera división con «El Completo» de la Bodega Donostiarra, del que ya hablaremos más adelante. Si tienes hambre, no tienes pasta, y quieres tomarte un bocata en San Sebastián, esta es la mejor solución. Prueba el bocata de los surferos. Si no te gusta, te devuelvo el dinero.

mapa australia-españa

El origen del campero es andaluz ¡Lo que oyes! Tampoco nos pongamos medallas. Se toma en Málaga de toda la vida. Los vascos como veamos algo rico, enseguida nos liamos y lo hacemos por lo menos tan bueno como en su lugar de origen. La clave de un campero es el pan: el mollete andaluz o mollete antequerano, una derivación de los panes árabes que sobrevive en Andalucía desde mucho antes de que los de Isis se dedicaran a tocarnos los cojones. Málaga y Donosti hermanados por un bocata. ¿No es esto alianza de civilizaciones?

Aquí va una receta clásica, con lomo (en Andalucía el lomo de cerdo es como aquí el bacalao, imprescindible)

Ingredientes:
Tres son las claves:
-Vegetales: Tomate, lechuga y cebolla
-Carne a la plancha: Pollo, lomo normal o adobado
-Mayonesa
Además:
-Queso en lonchas
-Huevo plancha
-Bacon
Tan fácil como: 
Lechuga en juliana, cebolla en aros, tomate en rodajas y lonchas de queso.
Huevo, el bacon y los filetes de lomo hechos en la plancha
Se tuesta ligeramente el interior del pan y untamos ligeramente con mayonesa.
Colocamos el tomate, el lomo, el queso, la lechuga, la cebolla …, añadimos más mayonesa y coronamos con el huevo y el bacon.
Tapamos, aplastamos un poco y tostamos por el exterior en una plancha o grill.
Bocata el campero. El bocata de los surferos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 331 suscriptores

Sígueme en Twitter

Directorio de Blogs
Directorio de Blogs