Receta de La Gilda del Casa Vallés

Aquí vamos con la receta de la gilda. El pincho más famoso y sencillo del País Vasco. Y que algunos no han probado porque creen que «pican» como las clásicas banderillas que encontramos en otras partes. La deliciosa gilda está rodeada de leyendas y de inventores que se atribuyen su elaboración. Pero algo si sabemos, y es que el nombre se lo puso Joaquín Aramburu, alias «Txepetxa», un cliente del despacho de vino de Blas Vallés: El Casa Vallés, un establecimiento fundado en el año 1942, al que acudían los maleteros de la estación del Norte de Donosti a tomarse el bocadillo que acompañaban con un vaso de vino. Para acompañar el vino, Blas Vallés sacaba unas veces guindillas, otras aceitunas e incluso otras anchoas. «Me contaron -relata Blas Vallés, nieto- que Txepetxa empezó a combinar la guindilla con la aceituna y la anchoa y las ensartaba en un palillo. Y como el inventó gustó a los amigos le llamó a esta banderilla Gilda, como la película de Rita Hayworth -que en 1946 se estrenaba en las pantallas-, porque era verde, salada y un poco picante. Y así nació esta banderilla en este bar y con este nombre».

casa valles

Receta de la gilda del Casa Vallés

Así de fácil:

Así confeccionan las gildas en el Vallés: Primero, quitar el rabo y la coronita de la guindilla. Se coge una anchoa, se dobla y se coloca el lomo bonito hacia arriba y se inserta en el palillo. Se ponen a continuación en el palillo cuatro guindillas colocando una hacia cada lado y se termina insertando una aceituna verde sin hueso.

Disponemos las gildas en una fuente, las regamos con un buen aceite de oliva virgen extra, y ¡listo! Por supuesto, con una buena cerveza fría o una copa de vino.

Ingredientes:

– Guindillas en vinagre. Conocidas también como piparras. Las mejores, y no lo digo yo, sino Arzak, son las famosas Txumitxa (también conocidas como Langostinos de Ibarra).

-Anchoas en salazón del Cantábrico. Yo las compro en el puerto de Guetaria, justo donde estaba el barco de Karra Elejalde en 8 apellidos vascos. La tienda se llama Itsas Mendi y podrás ver a las mujeres elaborándolas con el pescado recién desembarcado. Tienen tienda online , por si el País Vasco no te pilla a mano.

-Aceitunas sin hueso, tipo «Manzanilla».

-Aceite de oliva virgen extra. A mi un «Picual» me parece perfecto, pero también le va bien un «Arbequina»

gildas casa valles

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 331 suscriptores

Sígueme en Twitter

Directorio de Blogs
Directorio de Blogs